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EL PERICON

Esta complicada y vistosa danza se nos presenta, al comienzo de su larga carrera, como una variante del Cielito, y corre décadas envuelta en él. En fecha temprana pasa a los países vecinos y, francamente diferenciada y libre después, disfruta la buena aceptación que se le dispensa, declina con las de su género y se dispone a morir.Un episodio al parecer insignificante -su incorporación a un drama popular- le inyecta nueva vida, y prohijada en el ambiente de los tradicionalistas, asciende otra vez a los salones, ya a principios de nuestro siglo, goza precaria boga en ellos, se considera el baile nacional por excelencia, invade las escuelas de todo el país, y acaba por ser la más importante de las danzas tradicionales argentinas.


Tal como el Cielito y la Media Caña, sus congéneres, el Pericón fue danza de muchas parejas sueltas, interdependientes, esto es, que sus figuras se elaboran mediante combinados movimientos de las parejas.La voz “pericón” adquiere en lejana fecha el sentido de entrevero, confusión, aventura, algarabía, fiesta, sarao, lucha; pero, conocida su primitiva acepción de “bastonero” y su posterior aplicación a la danza que requería un conductor, parece claro que el significado de entrevero, confusión, etc., le viene de las complicadas evoluciones del baile mismo.En consecuencia; la aparición de la palabra “pericón” en los documentos indica que la danza es anterior.
Carlos VegaBailes Tradicionales argentinosEl Pericón1953-Editorial Julio Korn

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