header-photo

ORIGEN DE LA ZAMBA "LA TEMPRANERA"

"La Tempranera"
De León Benarós y Carlos GuastavinoUno de los motivos de que la música de raíz folklórica haya adquirido en losúltimos años una noble y prestigiosa dimensión, es el aporte de poetas y músicos de elevada irayectoria. Uno de ellos, es Carlos Guastavino opone a su simpatía y sencillez, estricta autocrítica, una inflexible responsabilidad profesional. De una fecunda inspiración, sus obras han recorrido todos los países del mundo, y constantemente brotan sus dedos nuevas melodías. No ha podido librarse su genio, sin embargo, de la malevolencia y fue acusado de plagio. Qué absurdo, pénsar, que ‘el autor de “Pueblito, mi pueblo” necesitara copiar una melodía...Pensamos que cada mujer, se siente protagonista de “La Tempranera”. .. Que cadauna, al oírla, evoca su “romance adolescente ”. Conociendo la sensibilidad de Guastavino, no nos extrañarnos de que la melodía, de “La Tempranera” nos envuelva en su amorosa insinuación; pero nos interesa conocerel misterio de, sus versos.Entrevistamos a León Benarós en su “torre de marfil”, donde hileras y más hileras devolúmenes nos cobijan y crean el ambiente’propicio para la confidencia:—Tengo buena memoria, pero no para las fechas del instante pasajero —nos respondenuestra primera pregunta—. Por eso, cuando que alguna ‘fecha puede llegar a sersignificativa ‘para mí, suelo anotarla. Gracias a eso puedo contar con exactitud cuándo y cómo nació “La Tempranera”. Pedimos la cronología del “misterio” y nos contesta:- 28 de marzo de 1963. Ese día me entrevisté con el maestro Guastavino para hacerle un reportaje para FOLKLORE. Me sorprendió gratamente hablándome de mi primer libro.—Tenia usted amistad con el maestro Guastavino antes de ese día?—No. Tuve allí la impresión de encontrar con un hombre de estupenda calidadhumana y fina sensibilidad; todo lo que obra, que yo conocía en parte, adelantaba de él...— ¿Cómo surgió la idea de crear’ algo juntos?—El me preguntó por qué no escribía letras para composiciones populares y meconfió que estaba dispuesto a volcarse a la música popular, Que sería feliz oyendo a alguien silbar en la calle una de sus compsiciones. Yo, con una sonrisa un poco irónica, le acerqué una carpeta en la que venía acumulando, sin destino, letras para composiciones populares.—Entre ella estaba “La tempranera”?—No. Le leí “El sampédrino” y se emocionó nuevamente, lo que me halagó. Al pocole puso música.:--Y...?—Al mes siguiente, me llamó para pedirme una letra para una zamba que tenía ya compuesta.—Fecha?—4 de mayo. Ese día recogí en mi grabador la melodía Cambiamos idea sobre el temade la letra. El maestro Guastavino sugería utilizar una leyenda, sobre un pájaro o una flora.— Por qué desistió esa sugerencia?—Porque la música, oyéndola una y otra vez, en la alta madrugada me sugirió hondamente, un amor de adolescencia. Mis padres habían vivido en Monteros cuando yo no había nacido aún. Después, conocí a una tucumana que tenía todo de "La Tempranera".—Quién fue el primer intérprete que la oyó, y cuándo?—El viernes 9 de agosto, Eduardo Falú, que había conocido la obra en casa del maestro la estrenó en Radio El Mundo. Despuésla grabaron Los Indianos, en una , versión juvenil que le dio gran impulso. Y eso es todo. Aún sigue su éxito.Efectivamente. Nosotros_ creemos que no solo—seguirá su éxito sinoque no morirá.Es una de esas obras para siempre. Desde los marcos, cuadros de famosos’ pintores nos acompañan hasta la salida. Nos vamos, después de haber participado plenamente de la emoción de los recuerdos del poeta. Ahora sabemos que el misterio de “La .tempranera” tenía el auspicio de grandes espíritus para “ser”.ALMA GARCIA.FUENTE: HISTORIANDO CANTOS

0 comentarios: