header-photo

COPLAS POPULARES

Con chichas:

Echá chicha María Juanano me digas ¡manancancho!


aquí traigo rial y medio para gastar en tu rancho



Mi garganta no es de paloni hechura de carpintero.


Si quieren que yo les cantedemén chichita primero





Coplitas:

Un ciego ha visto una liebre,un rengo se la pilló,y un desnudo que corría al bolsillo se la hechó



Un ciego miraba atento que una casa se quemaba;un mudo gritaba: ¡fuego!Y un cojo corría por agua para apagar el incendio.





Dicen...

Que el salteño dice:




Si el sábado tengo plata el domingo me la tomo, el lunes duermo la siesta


y el martes ya pongo el lomo.



Que el catamarqueño dice:



Trabajar, ay, no me gusta,a flojo, nadie me iguala;


para cantar la vidalasoy como tejido a pala.



Que el tucumano le dice al santiagueño:



Por los campos tucumanos llevan preso a un santiagueño


porque ha encontrado bozal antes que lo pierda el dueño.



El santiagueño responde:



Santiagueño soy señores, de Santiago del Estero;


más vale ser santiagueñoque tucumano cuatrero.


Vidalas

De Catamarca:



Yo soy así,alegrito para otros,triste para mi.
Ay, negrita vos sos... quiero y no puedo,más vale me voy.
Ella triste y yo llorando.



De La Rioja:



Pobrecito mi mocito: tiende ancho y duerme solito.



De Salta:



Y al tiempo de irme no tengo dueño pa' despedirme
No llorís Negra,lloraré yo.



¡Río caudalosodéjame pasar;


se ha muerto mi amante, lo quiero velar!



De Santiago:



Los aires son libres, soy dueño de amar.



Flor de mi sierra, miel de mis bosques, sol de mi tierra.
Hoy somos, mañana no.



De Tucumán:



Pobre mi suerte fatal: yo me sentado a mirarla debajo del sauzal.



Así es la vida,hacen sus gustos,después se olvidan.

Juan Orozco:
Había un vivo que se llamaba Juan Orozco. El decía que en todo le iba bien porque aplicaba los consejos que le dejara su padre (un pícaro de siete suelas) como herencia.

Yo me llamo Juan Orozco. Mientras como , no conozco;
cuando acabo de comer recién entro a conocer.

Mientras menos bocas más nos toca. De lo que comí y bebíde eso vi;
de lo que dejé,no sé.

Al que se muere lo entierran, con tierra queda tapado,
olvida lo que ha tenidoy lo que ha pedido fiado.

Más Coplas
Del torito

En tucumán:

Yo soy torito cumbreño y recién caigo a los llanos;
en las astas traigo invierno y en el balido, verano.

En Salta:

Yo soy torito bueno, no hay árbol que no desgaje:
en las astas traigo fuerzas y en el cogote, coraje.

En La Rioja:

Yo soy el torito buey, me llaman el orejano;
en las astas traigo inviernoen el balido, verano.



Cuando salí

En Tucumán:

Cuando salí de mi tierra de nadie me despedí,
las piedras lloraron sangre y el sol no quiso salir. (Juan Alfonso Carrizo)

En Santiago:

Cuando salí de mi pago de nadie me despedí sólo de los tristes montes,
por donde llorando fuí. (Orestes Di Lullo)

En Cuyo:

Cuando salí de mi casa muchas lágrimas lloré,
pero más lloró mi madre cuando de ella me aparté. (Draghi Lucero)

En Jujuy:

Cuando salí de Abra Pampa volví la cara llorando.
¡Adiós, adiós, tierra mía, que lejos te vas quedando! (J.A.Carrizo)

De comidas

Me gusta la cinta verde porque es color de esperanza,
más me gustan las humitas porque me llenan la panza.

Traigo charqui de mi pago traigo arrope de chañar,
traigo mistol de Santiago remedio de todo mal.

Pobrecito don maicito, también tiene su desdicha,
lo llevan para el molino lo muelen y lo hacen chicha.


Amatorias

A mí no me gusta el vino, ni tampoco el aguardiente;
a mí me gustan las mozas de los quince a los veinte.

Mi madre me dio una soba porque me quise casar;
mi madre, déme otra soba y ayúdeme lo a buscar.

El amor es un bicho que cuando pica,
no se encuentran remedios ni en la botica.


Sentenciosas


El amor es como un potro, no se puede contener, el caballo tiene riendas,
el amor ¡qué ha de tener!

Las muchachas bonitas corren peligro ,
como el quirquincho bola junto al camino.

Es una cosa sabida que uno más uno hacen dos;
pero una mujer y un hombre, o son uno o nada son.

Tan arriba te levantas que al cielo quieres llegar;
las estrellas se han de reir del golpe que te has de dar.


Reflexivas


Canten, canten, compañeros, de qué me están recelando,
yo no soy más que apariencia, sombra que anda caminando.

El que desgraciado nace, desde chiquito ya empieza,
por más cuidados que tenga en lo más llano trompieza.


Conceptuales


En esta vida emprestada el buen vivir es la clave;
aquél que se salva, sabe,y el que no, no sabe nada.

Ven muerte, tan escondida que no te sienta venir,
porque el placer de vivir no me torne a dar la vida.


Doctrinarias


Yo tiré una piedra al agua: se abrió y se volvió a cerrar.
Así concibió María: doncella volvió a quedar.




1 comentarios:

Unknown dijo...

Buen día, ¿la copla "Cuando salí" lleva melodía? ¿Cuál es? Agradecido con su respuesta.