header-photo

DOMAR A LOS POTROS ¿ES TAN FACIL?


Comúnmente se piensa que un buen día se decide domar a los caballos, se va al campo se capturan a lazo, se meten en un vallado y a darse porrazos al intentar montarlos. ¿Es tan simple?

Eso pasa en las pelis del oeste, pero hoy en día pocos ya se capturan a lazo por no decir casi ninguno, porque ya no existe casi ningún caballo salvaje en su estado puro. En España alguno queda en Galicia y en otras zonas de España aisladas.

Y desde luego no es tan simple, antes de montar en un caballo hay que hacer un buen trabajo pie a tierra, acostumbrar al potro a nuestra presencia si es que nunca o casi nunca vio una persona, acostumbrarlo a llevar puesta una cabezada de cuadra, a ser conducido del ramal, yendo perfectamente a nuestro lado un poco por detrás nuestro, sin dar tirones y andando al mismo son que nuestro paso. Acostumbrarlo a levantar las patas, las 4 , para su posterior herrado, a ser cepillado sin que se inmute, a ponerle y quitarle tanto la cabezada de trabajo como la silla y a que soporte el que le ajusten la cincha.

Tiene que aprender a trabajar con la cuerda y hacer los 3 aires, paso, trote y galope a la cuerda perfectamente, tener un hábito de trabajo a la cuerda diario y conocer la voz de su entrenador cuando se le indica ir al paso, al trote o al galope trabajando a la cuerda.

Después cuando ya sabe todo esto a la perfección, se le pone un peso en la silla, primero poco y se va aumentando poco a poco para ver como tolera esto el animal, hasta que por fin llega el momento de montar el jinete, que lo tendrá que hacer lo mas suavemente posible.

¿Necesita ser domado un caballo cuando de potro ha estado esta en contacto con las personas?, por ejemplo en un lugar donde se monta a caballo frecuentemente.

Si claro, porque una cosa es que el animal este acostumbrado a ver personas y otra muy distinta es que las personas se le suban encima, porque para ser montado necesita aprender una serie de cosas básicas, como es el llevar un hierro en la boca y aprender que cuando se le tira suavemente de las 2 riendas a la vez tiene que parar, que cuando se le tira de la izquierda tiene que girar hacia ese lado e igual con la rienda derecha, que cuando se le da con los talones tiene que iniciar su marcha, etc....., una serie de cosas que el caballo no va a saber por mucho que haya nacido en una hípica y por muchas personas que vea al día

¿Como comienza la doma de un caballo?

Creo que ya mas o menos se ha definido un poco, pero comienza para mi gusto desde que nace, haciendo que el potro nos conozca y sepa que no somos un enemigo y que a nuestro lado esta bien y no le pasara nada, no tendrá ningún peligro, tiene que confiar en nosotros como si fuéramos el jefe de la manada.


Hay mucha gente que imprinta los potros al nacer, esto, el imprinting, es una técnica que se está poniendo muy de moda por la que se acostumbra al potro a nosotros desde que nace, después de que sea reconocido por su madre, entra el hombre en acción y se trata de acostumbrar al potro a ser tocado por todo el cuerpo, tanto estando tumbado como de pie, y a no tenernos miedo y a vernos como a su madre, se dice que los potros imprintados son después mucho mas fáciles en su manejo a la hora de ser domados, porque han sido acostumbrados a todo desde su mismo nacimiento, los potros son muy curiosos pero también muy miedosos todo les da miedo ya que todo desconocen y haciendo esta técnica se consigue que sean mas confiados, manejables y accesibles para todo lo que hagamos después con ellos.

Cuanto mas sobado esté un potro y mas integrado con la gente mejor, no tiene que temer nada del genero humano se tiene que acercar a nosotros por su propia voluntad y tenemos que acostumbrarle a todas las cosas que he dicho anteriormente con la mayor suavidad posible con cariño y sin gritos ni movimientos bruscos, que el se sienta a gusto y se dejara hacer.

Nunca tenerlos que pelear con el potro porque si lo hacemos se llevara una mala lección y tenderá a defenderse, estas defensas luego redundarán en malas costumbres difíciles de quitar para su doma y posterior monta, si adquiere vicios y defensas son difíciles de corregir y a veces imposible. Por este motivo si un día vemos que el potro o nosotros mismo no estamos muy receptivos en ese momento es mejor dejarlo para otro día antes que estropearlo.

Se debe intentar que aprenda por derecho, con mucha paciencia y sin ninguna prisa, así haciendo las cosas que he dicho en otros apartados ir consiguiendo nuestro propósito pero siempre con calma, trabajo continuo, si puede ser todos los días mejor, y no hay que saltarse cosas ni creer que eso ya lo sabe, hay que ir paso por paso.


Pienso que hay varias formas de domar a un caballo. Si quiero que mi caballo salte, o haga un tipo de movimientos especiales, o simplemente es para Pasear. ¿Varía mucho la doma?

La doma básica siempre es la misma para todos los caballos se vayan a dedicar a lo que se dediquen, siempre hay unas cosas básicas que tienen que saber hacer todos, sean de paseo, de salto o de doma clásica.

Después ya dependiendo de la utilidad del caballo hay diferentes disciplinas a las que se puede dedicar, y tendremos que centrar su entrenamiento en esa disciplina, por lo tanto desde mi punto de vista lo que varia son las disciplinas.

Dentro ellas se pueden observar: La doma clásica, la doma vaquera, el salto, el raid, el concurso completo, las carreras, el enganche, el volteo, Acoso y derribo, las competiciones morfológicas, en las cuales aunque los caballos no salgan a la pista montados si tienes que saber como dirigirse y actuar en todo momento como le indique la persona que lo conduce desde el suelo para su presentación en la pista


¿Qué es lo que tienen en común todas las domas?

Pues yo creo que en todas las domas se busca manejar al caballo de la forma más fácil posible y con el menor esfuerzo y con el menor daño físico y psíquico para el caballo, un caballo bien domado sea en la disciplina que sea es una maravilla.

Hay que domarlo en la disciplina que queramos pero siempre de la mejor manera posible y procurando que el animal no sufra nada, sino al contrario que sea divertido para el que sea como un juego y que le guste, axial se volverá más colaborador que si sufre daño o se aburre.


Tambien se piensa que el carácter del caballo cambia en el mismo momento que permite su monta por primera vez y que a esta domado. ¿Es esto cierto? ¿Cuándo termina la doma?

Yo creo que el carácter del caballo no cambia, cada uno tiene el suyo, es como nuestra personalidad, tu puedes aceptar cosas o no en la vida, pero lo que tu piensas interiormente no te lo pueden cambiar.

Pues es igual ellos tienen sus criterios, y pueden aceptar nuestras cosas o no, eso ya depende de nuestra habilidad para convencerlos, por lo que creo que no es cierto, lo que si es cierto es que se someten si son convencidos con buenas maneras y a ellos les gusta.

A mi modo de ver la doma del caballo no termina nunca hasta que se muere puede aprender cosas, es como nuestra vida, cuando terminamos de aprender? Si no queremos nunca, siempre se aprende algo nuevo, pues es lo mismo aplicado a los caballos, siempre se pueden mejorara cosas o aprender otras nuevas que no sabia.

1 comentarios:

Bruja dijo...

Perdona ese articulo es mio y esas fotos tambien, te rogaria que los suprimieras en el ACTO ya que son mios de mi puño y letra, esto es un plagio, y lo voy a denunciar a blogspot, es tan facil copiar a los demas que verguenza