header-photo

COPLAS POPULARES

Festivas

Un diablo se cayó al agua,otro diablo lo sacóy otro diablo le decía:- ¿Cómo diablo se cayó?
La casa de mi suegrala lleva el zorro.¡Ojalá la llevaracon vieja y todo!
Cuando canto esta tonadame acuerdo de una de Huacoque me quiso cautivarcon un charqui de guanaco
Alhojita de algarrobamolidita en el mortero;se me sube a la cabezacomo si fuera sombrero.
Un borracho se murióy dijo en su testamentoque lo entierren en la viñapara chupar del sarmiento.
Mi madre me dio una sobapor un pedazo de asao.¡Mi madre, déme otra soba,comeré lo que ha quedao!
Los besos que dan las madresdicen que son los mejoreseso será pa' los chicospero no pa' los mayores


Galantes

Cuantito te vi venirle dije a mi corazón:qué piegrita tan churitapara darme un trompezón.
Tienes una gargantatan clara y bellaque hasta el agua que tomasse ve por ella
El mate es buena bebida;el que lo toma lo goza;pero el mejor matecitoes el cebao por donosa
Es tanto lo que te adoro,es tanto lo que te quiero,que si me sacan los ojoste miro con los aujeros.




Sentimentales

De la montaña hasta el ríoviene una piedra rodandoasí se viene hasta vosmi corazón, despeñando.
Yo no andoy porque te quierani andoy porque me quierás;yo andoy porque andoy de gusto,yo andoy... porque andoy nomás.
Alegría cuando viene,tristeza cuando se va,siempre está mi corazónpensando si volverá.




Satíricas

En mi casa hay un perrobarcino tuerto,cuando mueve la cola,peludo cierto.
¡Amalhaya Dios me dieraun castigo muy grandote:una tormenta de quesoy una creciente de arrope!
Cuando Dios formó este mundohizo los hombres de barro;pero para hacerlo a ustedtuvo que raspar el tarro.




Costumbristas

Desde abajo me'i vendidopasando por las salinas;vengo derramando coplascomo máiz pa' las gallinas.
¡Ya se ha muerto el carnaval!Ya lo llevan a enterrar.Echenlé poquita tierra;¡que se vuelva a levantar!




Faunescas

En la orilla del ríotopé una chuña,estriberas de plata,poncho e' vicuña.
Ahijuna el quirquinchopariente de la tortuga,cuando oye ruidito i' gentemete la cola y se arruga.
En la falda de un cerrocantaba un zorro;le salieron los perros,se apretó el gorro.
En el fondo de la marsuspiraba un tero-teroy en el suspiro decía:"¡Qué lindo es vivir soltero!"




Disparatadas

Apostaron a correrel sapo y la comadreja,castigaron todo el tiro,ganó el sapo por la oreja.
De las aves que vuelanme gusta el sapo,porque es petiso y gordo,panzón y ñato.
A orilla de una lagunaestaba un sapo en cuclilla,con la navaja en la manohaciéndose la patilla.
Yo vide volar un sapopor encima de un tunal,las tunas abrían la bocaal ver al sapo volar.




Carnavalescas

Amada cajita mía,los dos debemos cantar:tú con tu suave armoníayo con mi voz desigual.
Este año pa'l carnavalmi apero no tiene cincha;como quiera pasaré,como vinchuca en la quincha.
De día voy al trabajo,de noche salgo a cantar,cantando como el coyuyoanunciando el carnaval.
Cuando llega el carnavalno almuerzo ni ceno nada;me mantengo con las coplas,me duermo con la tonada.
Nueve días pa' gozarlosal carnaval. ¡Achalay!Dende el sábado de vísperahasta el domingo i' Pujllay.



De comidas

Me gusta la cinta verdeporque ees color de esperanzamás me gustan las humitasporque me llenan la panza.
Traigo charqui de mi pagotraigo arrope de chañar,traigo mistol de Santiagoremedio de todo mal.
Pobrecito don maicito,también tiene su desdicha,lo llevan para el molinolo muelen y lo hacen chicha.



Amatorias

A mí no me gusta el vino,ni tampoco el aguardiente;a mí me gustan las mozasde los quince a los veinte.
Mi madre me dio una sobaporque me quise casar;mi madre, déme otra sobay ayúdemelo a buscar.
El amor es un bichoque cuando pica,no se encuentran remediosni en la botica.




Sentenciosas

El amor es como un potro,no se puede contener,el caballo tiene riendas,el amor ¡qué ha de tener!
Las muchachas bonitascorren peligro,como el quirquincho bolajunto al camino.
Es una cosa sabidaque uno más uno hacen dos;pero una mujer y un hombre,o son uno o nada son.
Tan arriba te levantasque al cielo quieres llegar;las estrellas se han de reirdel golpe que te has de dar.




Reflexivas

Canten, canten, compañeros,de qué me están recelando,yo no soy más que apariencia,sombra que anda caminando.
El que desgraciado nace,desde chiquito ya empieza,por más cuidados que tengaen lo más llano trompieza.




Conceptuales

En esta vida emprestadael buen vivir es la clave;aquél que se salva, sabe,y el que no, no sabe nada.
Ven muerte, tan escondidaque no te sienta venir,porque el placer de vivirno me torne a dar la vida.

0 comentarios: